MÓNACO
Mónaco es una ciudad-estado de Europa. Mónaco está en la cercanía de la frontera con Italia (15 km). Ocupa el segundo puesto como región independiente más pequeña del mundo, tras el Vaticano. Está situado entre el Mar Mediterráneo y los Alpes, en la Riviera francesa, también llamada la Costa Azul (antiguo Condado de Niza). Mónaco era un principado italiano, estuvo ligada a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX del condado de Niza. La lengua italiana era la lengua oficial hasta 1860. La lengua monegasca es una variante del idioma ligur.
El pueblo autóctono que vivía en la región de Mónaco y del Norte Oeste de Italia era los Ligures. Mónaco fue colonia de los fenicios para comerciar con Ligures, por los cuales poseía el templo del dios Melkart. Más tarde, los griegos dominaron la región para contrarrestado las ambiciones etruscas
con el nombre de Monoikos (es decir: "el de una vivienda" adjetivación
que se daba a Herakles, asimilado por los helenos a Melkart) y los
romanos con el de Portus Herculis Monæci. En el siglo I, Mónaco fue completamente cristianizado y luego pasó a diversos pueblos bárbaros como francos y lombardos. Pasó luego al Sacro Imperio Romano Germánico, y, finalmente a la República de Génova hasta 1297, año desde el que la familia Grimaldi gobierna el país hasta la actualidad, legitimándolo en 1419.